¿Cómo quitar manchas del algodón?
El algodón es un tejido popular para numerosas prendas, pues es resistente y versátil. Normalmente es también muy fácil de cuidar. Las manchas en algodón, sin embargo, tienen que ser tratadas con rapidez, sin importar de qué tipo son, para que la prenda mantenga su aspecto y dure mucho.
Manchas problemáticas en la ropa de algodón
El algodón es un tejido poroso, por eso es transpirable y cómodo. Pero esa característica también significa que absorbe las manchas con más facilidad que otros tejidos. Las manchas de desodorante y sudor son especialmente resistentes en la ropa y las prendas de algodón, pues el algodón absorbe con facilidad los aceites y el sudor secretados. Si no trata esas manchas pueden decolorar el tejido en ciertas áreas, tales como alrededor del cuello o en las axilas. Además, el tejido puede retener el olor corporal unido a las manchas de sudor y desodorante.
Mientras que las manchas de sudor resultan problemáticas en algodón, las manchas de sangre, grasa y aceite, las salpicaduras de vino tinto, las manchas de tinta y bolígrafo y las manchas de jugos de fruta y verdura pueden ser también un problema si quedan mucho tiempo sin ser tratadas. Si está intentando eliminar manchas de grasa y hojas en pantalones de algodón, las manchas de café y té en su camiseta favorita o las manchas de salsas en manteles, es imprescindible actuar con rapidez.
Eliminando manchas de ropa y menaje de algodón
La mayor parte de la ropa de algodón se puede lavar en la lavadora y secar sin ocasionar ningún daño en el propio tejido. Los prendas de algodón se pueden encoger y arrugarse en la secadora, por eso es importante leer la etiqueta antes de secar el producto para asegurar que se usa el calor apropiado.
Cuando elimine manchas del algodón, tenga cuidado cuando use cloro en los tejidos ya que ayuda a eliminar las manchas, pero también daña las fibras del tejido.
Eliminando manchas del algodón: paso a paso
- Revisa las instrucciones de lavado de su prenda.
- Selecciona el detergente adecuado para el tipo de tejido y el color.
- 3Trata la mancha antes del lavado.
- Lava y aclare el tejido.
- Comprueba si la mancha ha desaparecido antes de secar.
Escogiendo un detergente y un quitamanchas
Si la prenda se puede lavar, usa:
- Persil Color para la ropa de color
- Persil Universal para la ropa blanca
Tratamiento antes del lavado
Para eliminar la sangre del algodón, al igual que otras manchas de líquidos, frota con un paño limpio y extrae la mayor cantidad posible del líquido. Pon la ropa con el interior hacia afuera y enjuaga con agua fría.
Para otro tipo de manchas aplica Persil líquido directo sobre la mancha y frota con suavidad. Para manchas difíciles deja reposar durante unos minutos.
Lavar y aclarar
Usa Persil y lava en el ciclo adecuado para tu prenda.
Comprueba la mancha
Después de lavar el algodón, asegúrate de que la mancha, y en el caso de manchas de sudor, el olor ha desaparecido. Repite esos pasos si fuese necesario.
Para manchas resistentes sumerge la prenda en una mezcla de agua y Persil durante algunas horas, después vuelve a lavar. No seques la prenda hasta que la mancha se haya ido.
El algodón es duro y transpirable, pero no es resistente a las manchas. Asegúrate de saber eliminar las manchas.