Consejos generales para remover las manchas
Está disfrutando de una cena romántica a la luz de las velas y se da cuenta de que la vela está dejando gotas de cera sobre su mantel favorito. Su hijo viene corriendo a sus brazos, y cuando se da cuenta de que está cubierto de tierra y suciedad, ya es demasiado tarde. Mientras da un beso a su marido, accidentalmente le deja restos de crema en el cuello de su camisa.
Las manchas ocurren todo el tiempo y, aunque en ocasiones son imposibles de prevenir, cuando ocurren se pueden remover fácilmente siguiendo unos sencillos pasos. Incluso las manchas aparentemente imposibles, como el té, la sangre o el vino rojo, se pueden remover si se utiliza el detergente.
Resumen para remover las manchas
Lavar la ropa con el detergente adecuado le puede ayudar a remover muchas de las manchas, pero el tratamiento previo con un detergente de calidad puede ser aún más eficaz. Con tantas sustancias diferentes que pueden manchar la ropa, incluyendo las manchas a base de aceite, las manchas a base de agua y las manchas a base de proteínas, es importante saber por dónde empezar cuando detecta una mancha en su camisa o en un par de pantalones.
- Lo primero que siempre debe hacer es comprobar la etiqueta de la prenda. Esto no solo le indicará de qué tipo de tejido se trata, también le advierte de la máxima temperatura a la que puede lavar la ropa. Además le dirá si es necesario lavar la prenda a mano o si se puede lavar a máquina.
- A continuación, elija el detergente para eliminar las manchas.
- Antes de aplicar el detergente, elimine cualquier exceso de sólido o líquido de la prenda. Estos restos no solo estorban, sino que empeoran aún más la mancha. Para algunas manchas, también será necesario enjuagar la mancha desde la parte posterior con agua fría.
- Nunca seque la ropa hasta que la mancha haya desaparecido por completo. Puede continuar con diferentes tratamientos previos y eliminar las manchas de la ropa si esta todavía no se ha secado.
Diferencias especiales al eliminar las manchas
Si bien cada mancha es diferente, generalmente existen tres tipos distintos de manchas dependiendo de si son a base de líquidos, a base de aceite o a base de proteínas. Las manchas a base de líquidos se refieren a manchas de jugo de fruta, manchas de vino tinto y manchas de sangre. Las manchas a base de aceite pueden referirse a manchas de grasa, aceite o loción, manchas de bloqueadores y manchas de cremas. Las manchas a base de proteínas se refieren a manchas de sudor y bajo las axilas.
Antes de intentar eliminar cualquier mancha, asegúrese siempre de buscar la técnica específica para eliminar la mancha en cuestión. Algunas se deben lavar en agua caliente, mientras que otras deben lavarse en agua fría. Algunas manchas se pueden remover rápidamente, mientras que otras son algo más difíciles de remover y requieren más esfuerzo y tiempo.
Preguntas y respuestas
¿Se pregunta cuáles deberían ser sus próximos pasos para remover las manchas y conseguir una ropa más blanca? A continuación se presentan algunas de las dudas más habituales y sus respuestas con el fin de que le sirvan de ayuda.
1. ¿Puedo utilizar cloro para blanquear la ropa?
Ciertamente, blanquear la ropa es una opción y, en ocasiones, también es una buena opción para remover las manchas. No obstante, usar cloro también puede ser extremadamente dañino para la ropa. En la ropa de color, puede aclarar los tonos de color en la zona específica de la mancha convirtiéndose en una nueva mancha en sí misma. También puede ser dañino para ciertos tejidos. Por ejemplo, el cloro amarillea el poliéster y daña de forma permanente las fibras del algodón.
2. ¿Se pueden utilizar otras soluciones naturales?
Aunque muchas soluciones naturales son útiles para deshacerse de las manchas, también podrían causar más daños que beneficios. Algunas soluciones, como el peróxido de hidrógeno y el jugo de limón, pueden servir para blanquear la ropa de forma natural. En cambio, otras soluciones naturales, como el vinagre y la sal, pueden dañar la lavadora con el tiempo.
3. ¿Cómo evitar que las manchas se fijen cuando no está en casa?
Nadie quiere que una mancha se haga permanente. Si se mancha mientras está fuera de casa, la mejor opción (para la mayoría de las manchas) es mantenerla húmeda hasta llegar a casa. Una vez que se secan, muchas manchas serán mucho más difíciles de eliminar.
4. ¿Cómo evitar que la mancha se extienda?
Aplicando toques suaves. Nunca frote la mancha. Aplique siempre toques suaves sobre la mancha.
¿Tiene una mancha en la ropa? Prepárese para removerla poniendo en práctica estos consejos generales.